Cirugía funcional de la nariz y los senos paranasales

La cirugía funcional de la nariz y los senos paranasales por lo general se lleva a cabo si las vías respiratorias están obstruidas y hay dificultades para respirar. También se puede hacer para tratar la sinusitis crónica u otros problemas provocados por la presencia frecuente de alergias o infecciones de los senos paranasales. Ese tipo de cirugía por lo general solo se hace si otros tratamientos no han dado resultado.

Algunas personas deciden operarse la nariz y los senos paranasales para mejorar el aspecto de la nariz.

La cirugía de la nariz y los senos paranasales suele tardar de 1 a 2 horas. La mayoría de las personas regresa a su domicilio el mismo día.

Para que no se sienta dolor durante la intervención, se administran medicamentos anestésicos, estas cirugías se practican bajo anestesia general.

Tipos de cirugías de la nariz

Hay diferentes tipos de cirugía de la nariz y los senos paranasales
La cirugía por la que se opta depende del problema que la persona tenga. También es posible que se haga más de un tipo a la vez.
La septorrinoplastia funcional
Es la operación que se hace para modificar la forma de la nariz.

Durante la intervención, se hace una incisión (corte) dentro de una de las narinas o en la piel que se encuentra entre ellas. El cirujano trabaja a través de la incisión para modificar la forma de la nariz y solucionar cualquier problema. A veces se colocan tablillas o tubos internos para sostener la nariz en su sitio luego de la intervención y ayudar con la respiración.

La reconstrucción del tabique nasal o septoplastia
Es una operación que se hace para enderezar el tabique. El tabique es la pared de cartílago (un tejido gomoso y resistente) dispuesta a lo largo de la línea media de la nariz. Se dice que se tiene el tabique desviado cuando el cartílago no está recto. Eso dificulta la respiración.

Para enderezar un tabique desviado, se hace unaincisión dentro de la nariz para separar la mucosa nasal del cartílago y del hueso. A continuación, el cirujano recorta o endereza el hueso y el cartílago desviados. A veces se utilizan tablillas para que el tabique permanezca en su sitio mientras cicatriza.

La resección parcial de los cornetes inferiores o turbinoplastia
Es una operación que reduce el tamaño de los cornetes.

Los cornetes nasales son huesos pequeños situados en las paredes laterales de la nariz. Tienen un recubrimiento interno blando (la membrana mucosa) que calienta y humedece el aire que se respira. Si su tamaño es muy grande pueden provocar dificultades para respirar. Durante la intervención, se hace una pequeña incisión en la membrana mucosa que recubre los cornetes. Se extirpa parte del hueso y/o la mucosa para agrandar las vías respiratorias.

La cirugía funcional endoscópica de los senos paranasales
Se hace para arreglar o extirpar huesos o tejido de los senos paranasales.

Los senos paranasales son espacios huecos situados en los huesos que se encuentran detrás de la nariz y los ojos. La presencia de pólipos en los senos paranasales puede hacer que estos últimos se infecten con demasiada frecuencia.

Para hacer la intervención, el cirujano utiliza un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible con una cámara pequeña en el extremo. La cámara filma los senos paranasales y envía la filmación a la pantalla de una computadora. El cirujano se vale de la filmación y de unas herramientas diminutas para extirpar trozos de hueso y otros materiales que obstruyen las aberturas que conducen a los senos paranasales.

Necesitas una cirugía de Nariz?

Citas flexibles y cirugías urgentes.

Una mejora en tu salud y mejor calidad de vida es mi misión

Recibimos tus mensajes 24/7. 

313 605 0371 - 479 60 68

carlosurzulaotorrino@gmail.com

Medellín, Colombia

Qué debo hacer antes de una cirugia funcional de nariz

N

Informe al cirujano

De todos los medicamentos que tome. No olvide mencionar todos los medicamentos que lehan recetado, los de venta sin receta (como jarabe para la tos o píldoras para la alergia), vitaminas,suplementos y hierbas. Su cirujnao le dirá si tiene que dejar de tomar alguno antes de la operación. Cuando venga al hospital o a la institución quirúrgica, traiga una copia de la lista de los medicamentos que tome.
N

Conozca su historial clínico

Los médicos deben estar enterados de todas las afecciones médicas que tenga y de cualquier otra operación que se le haya hecho, así como de cuándo fue operado.

N

Pídale a alguien que lo lleve

Un adulto responsable debe llevarlo y traerlo del hospital o de la institución quirúrgica. Pregúntele al proveedor de cuidados de la salud si va a necesitar un acompañante cuando vuelva a su domicilio.

N

Siga todas las instrucciones

Que el cirujano le brinde para el día de la operación. Si no las sigue, la operación se puede cancelar.
N

Avísele al médico si está enfermo

Si tiene un resfriado, una gripe u otra enfermedad el día de la cirugía, no deje de informarle al proveedor de cuidados de la salud.
N

Deje de fumar

Si fuma, intente dejar el hábito antes de la cirugía. Eso le permitirá recuperarse más rápido y preservar la salud después de la operación. El tabaquismo pasivo también puede provocar enfermedades de los senos paranasales y provocar dificultades respiratorias.

Qué me ocurrirá después de la cirugía

N

Sentirá dolor

En la zona del rostro donde se le hizo la intervención. También es posible que le duelan los dientes superiores y el paladar.
N

Puede que le aparezcan hematomas

(Moretones) e inflamación alrededor de los ojos si se le hizo una septorrinoplastia.
N

Es posible que sienta la nariz congestionada

Y que esta le cause molestias hasta que lainflamación desaparezca. Eso puede ocurrir hasta dos semanas después de la intervención.
N

Le goteará la nariz

Se trata de una secreción provocada por la intervención. Al principio será sanguinolenta, pero su color se irá aclarando y su cantidad disminuyendo a medida que vaya cicatrizando.
N

Es probable que se le coloque una esponja o una gasa

Para taponar la nariz durante el primer día posterior a la operación. Si es así, entonces deberá respirar por la boca, y esta se le puede secar.
N

Tal vez se le coloquen tablillas o tubos en el interior o el exterior de la nariz

El cirujano los quitará aproximadamente una semana después de la operación.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
Bienvenido al Whatsapp de Carlos Urzola Otorrino. ¿En qué podemos ayudarte?